Una aplicación de 3e Multimedia permite a las editoriales prepararse ante la revolución del libro digital

Editorial

El sector editorial se encuentra en un momento convulso. El libro digital, como antes ocurriera con la música, es una realidad, aunque, no es el único problema al que se enfrenta el editor.  El precio del papel, las nuevas reglas de distribución, las normativas de exportación, la distribución digital, plataformas, etc.... Todo ello se vive en el sector como una revolución que unos entienden como "problema" y otros editores ven en el momento una oportunidad de excepción.

Así, quienes apuestan por su "futuro editorial" y quienes desean que su obra esté presente en las bibliotecas de papel o en los "lectores digitales personales" deben estructurar sus fórmulas y procesos de trabajo con sistemas mediante los que puedan desarrollar sus estrategias de promoción, difusión y venta de su catálogo.

Uno de los problemas más importantes del sector, en el que tiene mucho peso la "gestión familiar", por ejemplo, es la dispersión del conocimiento en relación a sus clientes y potenciales. Esta herencia viene de la mano de un temor hacia el mundo informático, quizás por desconocimiento de sus posibilidades y/o quizás también por ver a este como un competidor.

Sin embargo la clave fundamental de un sistema, cara a una estrategia de valor, reside en la administración del conocimiento en un único sistema, ya sea de clientes o de cartera de contactos potenciales.  En los modelos tradicionales la dispersión de la información es uno de los errores más comunes en los sistemas informáticos editoriales. Cada departamento utiliza sus propias herramientas y la falta de un "bote común de conocimiento" es foco principal de una gran pérdida de oportunidades. Saber lo que le gusta a un cliente o a un contacto potencial y diseñar campañas de comunicación más certeras es una de las claves más importantes en el éxito futuro de las ventas.

Así el conocimiento comercial reside en el sistema. Cada departamento aporta información a un sistema del que se beneficia por disponer de todos los datos en tiempo real.
En 3e Multimedia optamos por desarrollar un sistema soporte de conocimiento que nos permite ser más cercanos con nuestros clientes y potenciales y por ende más competitivos.
Las líneas de actuación del proyecto se circunscriben al rededor de los 4 pilares clave del sistema EDI "Editorial Intelligent":

Mediante el motor ERP podemos gestionar todos los procesos de negocio de puertas hacia adentro de la empresa, si bien, no se trata de un ERP convencional. A las conocidas funciones de administración, contabilidad, hacienda, exportación o almacén, se unen otras de complejidad y perfectamente integradas como son la gestión de derechos de autor, venta de estos a otras editoriales o depósitos por ejemplo, cuestiones particulares del sector que posibilitan, por un lado disponer de la información en tiempo real para una mejor toma de decisiones y por otro del conocimiento necesario para optimizar las acciones comerciales.

Con esta base podemos trabajar el gestor CRM y podemos hacerlo con un completo sistema de gestión de campañas por diferentes canales e incluso actuar con newsletter perfectamente integrada sabiendo el grado de interés de nuestro público.
A ello se une un sistema de gestión de recursos (PMR) y un motor WEB completamente integrados en la aplicación.

Con estas bases estamos en disposición de acometer en los próximos años una gestión más eficaz del libro electrónico. Hoy no es posible ya que el mercado no ha definido aún cuál será el formato líder ni mucho menos cuál será el código de protección de derechos DRM, si bien, este sistema nos permite estar preparados para dicha evolución, quizás en el mismo orden de crecimiento que el producido en EEUU (Aprox 10% respecto al libro de papel) lo que nos permitirá valorar la implementación de una plataforma propia de venta así como la conexión a otras de terceros.

Esta tecnología nos permitirá disponer de libros electrónicos vs papel y otros de solo formato digital que facilitarán un mayor ratio de ventas.

Editorial Intelligent es una aplicación informática que gestiona todos los procesos de negocio en una editorial.
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar