contacto
logo
identidad servicios clientes actualidad colaboradores opinión
Editorial Intelligent de 3e Multimedia
El Marketing del Cómic.. una estretegia para llegar a más clientes.
Luis López

El Marketing ofrece soluciones muy interesantes en cualquier sector y por supuesto también al mundo editorial.

Pero, ¿Qué es el Marketing?.. Entre tantas deficiones yo me quedo con esta: ... "El Marketing es una batalla de percepciones por lograr un espacio en la mente del consumidor".  Me gusta esta definición porque creo que, sin entrar en grandes y complejas exposiciones aportadas por mil y un gurúes, esta lo tiene todo y además, creo que reune los principales ingredientes para aportar alguna idea al sector del libro.

El mundo, en general, evoluciona hacia lo digital. Pareciera como si todo aquello que no se puede meter en un pen-drive ya no tuviera valor. Coleccionar discos, fotos, vídeos o libros ha pasado de ser ocio, como parte de nuestra vida a algo, diría yo puramente romántico.   ¡ y en tan sólo una generación ! Ahora es fácil disponer en cualquier dispositivo smartphone de miles de fotos, canciones, vídeos y.... libros.  

Pero el mercado manda y ahora, la mente del consumidor -potencialmente- es así.

Por otro lado y a pesar de que nuestros políticos se empeñen en hacer daño al libro con ridículos aumentos de IVA, falta de apoyos concretos o que el consumidor no sepa diferenciar entre una tipología de libro digital u otra, los complejos sistemas DRM de anti-copia, etc.... el sector anda, despacio pero anda. El consumidor no acaba de ver los beneficios del libro digital -al menos tan claros como los ve en el mundo de la música- y eso quizás sea porque las editoriales no acaban de encontrar la forma de "mover" su producto para que este llegue al público. 

Seguramente faltan estrategias de Marketing porque algo falla en esa batalla de percepciones y seguramente el consumidor no acaba de entender qué es lo que gana con este formato.  Desde luego sabe que gana peso, volumen, cientos de obras en un único sitio, etc....    pero .... ¿Hay cultura del libro digital como para que yo, consumidor, perciba que pierdo algo si no utilizo este formato?...

El formato digital está ampliamente extendido en el mundo juvenil y, sin embargo, este segmento de población no está debidamente atendido por las editoriales, y no me refiero a la falta de títulos en formato digital, sino, más bien a ocupar convenientemente un espacio en la mente del jóven para invitarle a consumir libro electrónico y hacerlo desde el entorno web.

Si segmentamos el sector del libro por materias: libro de texto, científico, literatura, acción, religioso, etc.... cualquiera de ellos puede utilizar una estrategia de posicionamiento de su producto mediante técnicas de Marketing. Olvidemos por un momento el libro en sí, su título, autor... y pensemos en realizar una acción de venta diferente, por ejemplo a un público jóven y sobre materia religiosa. Primero pensemos en que el lector -juvenil en este caso- necesita entretenerse, ocupar un espacio de ocio. La lectura tiene que ser entretenida y con ella disfrutar de una experiencia única. 

El Marketing del Cómic aporta una buena estrategia. Consiste en realizar un cómic -on line- por supuesto, con las viñetas vacías. El destinatario será el que tenga que cumplimentar dichas viñetas y para ello acudir a recursos que proponga la editorial ofertante -quizás un libro.  A la forma de cómic se le puede dar aspecto, quizás de concurso, con su premio y la posibilidad de ver cómo otros resolvieron la historia en sus diferentes viñetas.

¿Qué ganamos con esta estrategia?

1.-El cliente potencial ve una forma de entretenimiento on-line.
Es entretenimiento y es su medio natural de trabajo.

2.-El editor difunde su marca, posiciona su imagen, introduce su mensaje, aumenta su cartera de potenciales y lidera un mercado. 
En una palabra vende su producto.

El Marketing del Cómic es una fórmula de venta. Hay muchas, la cuestión es utilizar estrategias para llegar a un público y posicionarse como líder en el segmento que corresponda. Un segmento bien atendido ofrece un mayor valor añadido en el negocio editorial.

Recientemente desde 3e Multimedia realizamos un proyecto de cómic on-line que utiliza tecnología de este tipo para llegar al público.

Luis López
Una web de cómic hecha por 3e Multimedia ...
listado
Entrevista anterior Siguiente entrevista
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información